En el marco de la fase 4 del Programa Turismo Seguro y Confiable de la Corporación Regional de Turismo, se comenzaron a realizar capacitaciones avanzadas, destinadas a los servicios de alojamiento y gastronomía. Esta instancia tiene como fin, brindar las herramientas necesarias para que ellos puedan implementar de forma rigurosa los protocolos sanitarios para su funcionamiento.
Según explicó el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, “estas capacitaciones avanzadas se enmarcan en las acciones que hemos venido desarrollado para brindar apoyo al ecosistema turístico. Es de suma importancia que nos posicionemos como un destino seguro, es por eso, que, ya hace varios meses nos encontramos implementando el Programa Turismo Seguro y Confiable, que inició en su primera etapa, con el desarrollo de capacitaciones básicas, contemplando posteriormente, en sus segunda y tercera fase, la entrega de kits de señalética y termómetros digitales”.
Así también, Godoy puntualizó que estas capacitaciones avanzadas serán ejecutadas por la Universidad de Viña del Mar, a través de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros. “Hemos realizado una alianza estratégica con la Universidad de Viña del Mar, para realizar estas capacitaciones, las que consideran medidas de autocuidado e implementación de protocolos en establecimientos de alojamiento y gastronomía. Pero esta fase del Programa Turismo Seguro y Confiable no solo contempla la capacitación que desarrollará la UVM, sino que también incluye visitas en terreno para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, o bien apoyar y orientar la implementación de éstos”.
La iniciativa busca potenciar y posicionar a la Región de Valparaíso como un destino preparado para atender las nuevas demandas en lo que concierne a seguridad sanitaria, por lo que consta de cinco fases para a generar un modelo sistemático de cuidado para los colaboradores, empresarios y turistas. Cabe mencionar que las fases anteriores consistieron en una capacitación preliminar a dispositivos electrónicos para la toma de temperatura y la adquisición de kits de señalética, por lo que la autoridad de turismo hizo un llamado a todos los beneficiarios a participar de las capacitaciones avanzadas y así continuar con las siguientes etapas del programa.
El proyecto beneficiará a 500 trabajadores del turismo de la región, así lo detalló el jefe de carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros de la Universidad Viña del Mar (UVM), Luis García, quien indicó que “el escenario actual ha hecho que la industria del turismo deba generar cambios en su operación, la seguridad e higiene es hoy un factor primordial al momento de visitar un destino y utilizar los servicios. Esta fase del programa Turismo Seguro y Confiable, apoyará a los trabajadores del turismo a generar los protocolos para cada servicio, entregando confianza a los turistas y visitantes que llegan a nuestra región.
Finalmente, la Corporación Regional de turismo de Valparaíso abrirá nuevos cupos para el año 2021, donde los actores del turismo podrán optar a estos beneficios, por lo que se espera un llamado a estos mismos a inscribirse e informarse en detalle respecto del programa a través de https://www.uvm.cl/programa-turismo-seguro/.