La Corporación Regional de Turismo ha implementado el Programa “Turismo Seguro y Confiable”, con el fin de reactivar esta importante actividad que contribuye al desarrollo económico y social de la región de Valparaíso. La iniciativa consta de cinco etapas complementarias, que contemplan la implementación de medidas de seguridad sanitaria y la certificación en el cumplimiento de los protocolos dictados por la autoridad.
En ese sentido el Gerente General de la Corporación, Francisco Godoy, contó que esta iniciativa surge como una necesidad ante la urgencia de retomar la actividad turístico-productiva, que ha requerido capacitación, preparación y adaptación de las operaciones cotidianas en este rubro.
“Sin duda el sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia, por lo que la reactivación de los servicios era una de las noticias más esperadas. El trabajo en la preparación de este momento ha sido constante y no fácil, ya que ha exigido a los prestadores de servicio adaptar, muchas veces de forma drástica, la forma de hacer las cosas y la forma de relacionarse entre los colaboradores, así como con los clientes”, indicó.
Godoy también señaló que uno de sus objetivos, como el de todo el ecosistema turístico, es ser la primera región en reactivarse a nivel nacional, para lo que debe existir un trabajo conjunto y coordinado, en especial para cuidar un correcto y eficaz traspaso de información. “Dentro de las medidas más urgentes se encontraba poder poner a disposición toda la información existente respecto a los protocolos y diagramas de procesos trabajados en conjunto por nuestra Corporación, Sernatur y la Universidad de Valparaíso, pero también era de suma relevancia poner a disposición del sector la información respecto de los apoyos que las entidades de fomento productivo han puesto a disposición del sector turismo”, sostuvo.
El Programa “Turismo Seguro y Confiable”, ha abordado en profundidad la capacitación de los colaboradores de los servicios, para que conozcan a cabalidad las medidas de seguridad para el funcionamiento de los establecimientos. En esta línea es que Godoy explicó que “ya hemos desarrollado cuatro ciclos de cursos, con cientos de participantes tanto con el ISL como con otras mutualidades. Próximamente, en conjunto con una casa universitaria, realizaremos nuevas capacitaciones para mayor especialización en los protocolos y en la implementación de éstos en terreno. Este trabajo será fundamental para los pasos que siguen en este programa”.
En cuanto a los materiales y equipamientos que vendrán con este programa, se considera la entrega de termómetros digitales y señaléticas oficiales impresas, que expongan de forma visible las indicaciones sanitarias para tomar los resguardos en cada uno de los recintos.
Esto busca complementar todas las acciones que se están llevando a cabo por el rubro, a lo que se sumará la certificación de la implementación de los protocolos, realizada por una entidad internacional y especializada que verifique, en el lugar, el cumplimiento de toda la normativa correspondiente, para avanzar en convertirnos en una región segura y confiable en el desarrollo turístico. Toda esta información está disponible en www.turismovalparaiso.com.