Por Loreto Santibáñez
En una histórica casona del siglo XIX, restaurada y ubicada en Paseo Dimalow, Cerro Alegre, se encuentra Wip Coffee, un espacio que combina lo gastronómico y cultural. Con una propuesta de café de especialidad y productos locales, Wip se ha consolidado como un punto de encuentro en Valparaíso.
Parte de su atractivo es el brew bar, donde los baristas explican los orígenes y características del café, permitiendo a los visitantes elegir un método de preparación que resalte las notas específicas que desean degustar. Todo esto bajo la dirección de Camilo Giraldo, o “Kamo”, campeón barista de Chile, quien aprendió sobre el mundo del café tras llegar de Manizales, Colombia.
El local forma parte de «El Internado», un edificio del siglo XIX que sirvió como residencia para estudiantes del Liceo de Niñas de Valparaíso. Tras años en desuso, fue restaurado para darle un nuevo propósito, respetando su arquitectura original. Hoy, el lugar alberga no solo la cafetería, sino también exposiciones de arte, talleres y eventos culturales. Kamo incluso tuesta el café en uno de los espacios de la planta baja.
Desde su apertura en 2016, Wip Coffee ha captado la atención de locales y turistas. Su propuesta va más allá del café: ofrece sándwiches tipo «Sando», con sabores jugados y toques agridulces, además de repostería local, que apoya a pequeños proyectos de la zona. Desde donas veganas hasta rollos de canela, la bollería es un homenaje a los productos artesanales.
La terraza con vistas al puerto es otro de sus encantos, ofreciendo un espacio único para disfrutar del café y las vistas. En cuanto a bebidas frías, Wip ofrece kombucha, cold brew, ginger beer y tragos como vermut con soda y vinos naturales.
Wip Coffee es un lugar donde lo patrimonial y lo moderno se fusionan, creando una experiencia completa para los amantes del buen café. ¿Dónde? Paseo Dimalow 167, Cerro Alegre. Abierto de martes a domingo de 11:00 a 19:30 hrs.