Durante este año, 25 empresarios gastronómicos fueron seleccionados como beneficiarios del Programa de Transferencia Tecnológica para Empresas Gastronómicas de la región de Valparaíso, iniciativa que busca disminuir las brechas de competitividad y sostenibilidad en sus respectivos servicios.
El programa, financiado por Corfo, ejecutado por la Corporación Regional de Turismo y desarrollado por el equipo de POTBI, logró implementar y beneficiar a 25 restaurantes de Algarrobo, Cartagena, La Ligua, Olmué, Petorca, Puchuncaví, Quintero, Santa María, Valparaíso y Viña del Mar, a través de una Plataforma Integral de Restoranes online, que entrega una administración financiera, operativa y gastronómica con un análisis inteligente de datos.
Con la información obtenida, cada restaurant podrá mejorar significativamente su rendimiento y eficiencia operativa en el mediano y largo plazo, donde podrán realizar una gestión financiera eficaz, verificando en vivo los ingresos de movimientos, flujos de entrada y salida, control en el cumplimiento de metas, planificación de rentabilidad futura, gestión de métricas financieras, entre otras opciones.
Dentro del proceso se realizaron distintas actividades de capacitación directa a los servicios, talleres, módulos prácticos, sesiones interactivas, master class en restaurantes de relevancia nacional y un acompañamiento constante durante el periodo.
Ante esto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que “este tipo de programa está alineado directamente con nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, donde identificamos algunas brechas que son indispensables para el desarrollo y solvencia de los servicios gastronómicos.
En ellas, verificamos que los administradores y locales comerciales en reiteradas ocasiones no cuentan con la formación profesional adecuada para administrar un servicio gastronómico, y con la implementación de este tipo de programas, los ayudamos directamente para que tengan un mayor conocimiento, adquiriendo las herramientas necesarias para que sean más eficientes internamente, y asimismo, puedan entregar una mejor experiencia a sus clientes”, añadió.
De igual modo, uno de los desarrolladores de la iniciativa, Juan Francisco Acuña, señaló que “Como empresario tecnológico de la región, me entusiasma ver cómo la digitalización comienza a abrirse camino, especialmente en el sector de restaurantes, donde las herramientas útiles son limitadas, más allá de los sistemas POS. Sin embargo, el mayor desafío ha sido lograr la adaptación de los beneficiarios a un sistema tan innovador que hemos creado llamado POTBI.
Desde el inicio, observamos que muchos empresarios gastronómicos estaban habituados a métodos de gestión tradicionales, a menudo manuales y poco automatizados. Introducirles una herramienta como POTBI, basada en la gestión de datos en tiempo real, representó un cambio importante en su forma de operar y pensar. Aunque hubo cierta resistencia inicial, con un enfoque adecuado de capacitación y vistas en terreno con prácticas, logramos superar esa barrera”, puntualizó.
Beneficio directo
Una de las beneficiarias directas del programa fue Sarai Brierley, de la cafetería Entre Nos de Algarrobo, quien señaló que gracias a este programa “hemos podido organizar de mejor manera nuestros gastos y visualizar en qué estamos gastando, lo que nos permite ir optimizando las ventas y las ganancias del local.
Con este tipo de programa buscamos gestionar y adaptar las compras y los gastos de la empresa y así obtener una mayor ganancia e ir reinvirtiendo en las propias necesidades. Ha sido una compañía constante, lo cual nos ayuda de sobre manera en el proceso”, complementa.
Dinamización económica
Con la Metodología POTBI – que es única en Chile – se espera que las 25 empresas gastronómicas de la región de Valparaíso que han sido beneficiarias puedan fortalecer sus servicios y convertir su potencial de desarrollo en crecimiento directo dentro de la industria de Turismo de Intereses Especiales (TIE).