Iniciada la emergencia sanitaria en nuestro país, fueron muchas las interrogantes respecto de cuáles eran las medidas sanitarias que se debían tomar en los distintos servicios turísticos, ya que esta actividad se basa en la movilidad y el contacto con las personas sin embargo debíamos tomar distancia. Es por eso, que en la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso nos dimos la misión de compilar la información, recomendaciones, protocolos y manuales, oficiales de la autoridad sanitaria, complementando esto, con la experiencia internacional de los países que ya enfrentaban un alto número de contagios. Pusimos esta información a disposición de todo el ecosistema turístico regional, ya que el foco siempre debe estar en las personas y su seguridad.
Luego de esto, nos vimos enfrentados, al igual que todo Chile, a una situación aún más crítica, ya que los espacios en los cuales se ejecuta el turismo debieron cerrar. La recomendación de la autoridad sanitaria apuntó a que las personas no salieran de sus casas. Muchas empresas de servicios turísticos han debido reinventarse, otras se encuentran inactivas. Sin embargo, hemos estado observando lo que ocurre en Europa y otros países, donde algunos servicios está volviendo a abrir y el turismo comienza a reactivarse. Ante este contexto, trabajamos, en conjunto con entidades públicas y privadas, espacio donde también se integró la academia, para desarrollar una Guía de Turismo Seguro, que busca llevar a todos los servicios vinculados a esta actividad, la información disponible de la autoridad sanitaria del país, así como de la Subsecretaría de Turismo, Minsal y entidades privadas. Así mismo estas mesas de trabajo, tuvieron por finalidad realizar una bajada regional, que permitiese abordar las particularidades de cada una de las actividades del sector y de los territorios de Valparaíso Región.
Estas acciones nos permitirán estar preparados para poder dar seguridad a los turistas que comiencen a arribar a la región, ya que la confianza será fundamental para las personas nos prefieran. Nos queda camino por delante, no obstante, es de suma relevancia el trabajo que desarrollemos ahora, para proyectar ser la primera región en reactivarse de forma segura y ese trabajo debemos realizarlo en conjunto, con compromiso y responsabilidad. Estas orientaciones se encuentran disponible aquí:…